top of page

La paradoja del restaurante |superposición cuantica explicada|

Estoy segura de que todos habréis oído hablar del famoso gato de Schrödinguer, ese gato tan que colocan en una caja cerrada con un frasco de veneno y del cual no puedes saber si está vivo o muerto hasta que la abres. Si queréis aprender más sobre el tema con un sencillo ejemplo que he inventado no os perdáis este post

ree
Un gato, junto a un matraz con veneno y un dispositivo con una partícula radiactiva, dentro de una caja sellada. Si el dispositivo detecta radiación rompe el frasco, liberando el veneno que mata al gato. Según la interpretación de Copenhague, después de un tiempo, el gato está al mismo tiempo vivo y muerto

Gato de Schrödinger la describió Erwin Schrödinguer para explicar de manera más sencilla la superposición cuantica de las partículas. Esto se da en la mecánica cuántica. Las partículas realmente no actúan como pequeñas bolitas si no como si fueran ondas. Es decir que no ocupan un solo lugar en el espacio. Está relacionado con el principio de indeterminación de Heisengberg. Lo que vienen a decir estas teorías es que una partícula no ocupa un lugar concreto en el espacio y de echo no podemos saber dónde se encuentra hasta que la "forzamos" a tomar una posición. por lo tanto podríamos decir que un electrón por ejemplo ocupa dos lugares y ninguno al mismo tiempo. Ahora os voy a poner un ejemplo para entenderlo que se me ocurrió hace un tiempo.

ree
Esta imagen representa como se comportaría un fotón si estuviese formado por una partícula o por ondas,







 Aviso, es solo algo que pensé hace unos meses como forma de entender el concepto de manera muy sencilla. Desconozco si se ha descrito antes. Lo busqué antes de nada para asegurarme de que no fuera ya descrita y no he encontrado nada. Puede ser que alguien si lo haya mencionado con anterioridad pero yo personalmente lo desconozco. Así que si es así pido disculpas y por supuesto mi intención no es la de plagiar a nadie.

Insisto en que es una idea mía con la intención de entenderlo de manera muy sencilla ya que considero personalmente que el gato de Schrödinguer no acaba de explicarlo bien. Insisto para MI gusto y no digo que este mal ni muchísimo menos vuelvo a repetir que es algo mío y que solo busco una situación cotidiana para comparar un echo de la mecanica cuantica bastante complejo de entender con algo que todos podemos vivir. 


¿Qué es la paradoja del restaurante? A todos nos ha pasado, vas a comer a un restaurante y en la carta ves varios platos que te llaman mucho la atención. Estás indeciso porque esa lasaña que tanto te gusta tiene muy buena pinta pero también hay un plato de carne nuevo que nunca has probado. Empiezas a preguntar a los demás que van a tomar y estas indeciso. En ese precios momento estás eligiendo los dos platos. Pero a su misma vez ninguno puesto que no lo has pedido. Y estas indeciso hasta que viene el camarero a tomar nota y te obliga a decidir un solo plato En el rato en el que has visto esos dos platos en la carta y no sabías que pedir estabas saboreando los dos platos y ninguno al mismo tiempo. Y sólo hasta que te han obligado a elegir por uno te has posicionado. Y sólo en ese momento has elegido. Pues con las partículas sucede lo mismo. Están en varios lugares y en ninguno a la vez y hasta que un científico no le obliga a tomar una posición determinada está se encuentra indecisa sobre su ubicación.

ree


: Y esto es, queridos lectores la paradoja del restaurante (le podéis poner mi apellido si queréis jajaja) Espero que le haya gustado y que os resulte más fácil de entender. Cualquier duda no dudéis en consultarme ¡Un saludo!

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2021 por El rincón de la pizarrita. Creada con Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page