La religión no es sólo cosa de humanos.
- ppp5674g
- 28 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Si hay algo en común en todas las culturas y que ha acompañado al hombre des de sus inicios es la creencia en Dioses, rituales especiales etc. Sin embargo la religión no es únicamente nuestra. Por ejemplo, los Neandertales también tenían rituales que indican que creían en la vida más allá de la muerte. Y no sólo los Neandertales, se ha encontrado una tribu de chimpancés que siguen una serie de conductas que nos llevan a pensar que creen en algo que desconocemos.

Unos investigadores del Instituto Max Planck en Leipzig (Alemania) descubrieron un grupo de chimpancés en Guinea-Bissau (África) que seguian un ritual muy curioso: Lanzaban piedras en los huecos de los árboles sin ningún motivo aparente. Y no sólo eso, si no que lo hacían en unos árboles en concreto y el resultado era una pila de piedras unas sobre otras, como una especie de tótem.

Por otro lado el instituto Jane Goondall también hizo hallazgos sorprendentes en Tanzania. Allí existe una zona de ríos y cascadas, Cuando los chimpancés están cerca hacen demostraciones de fuerza: arrancan palos, tiran piedras...Como si mostraran su celo
.Sin embargo al mismo tiempo también muestran un comportamiento tranquilo. Se sientan y se quedan contemplando el agua, como si estuviesen pensando. Al igual que lo hacen los humanos cuando por ejemplo nos quedamos mirando el mar.
Y no sólo esto, si no que además, Jane Goondall observó que las tormentas también alteraban el comportamiento de estos primates que mostraban los mismos rituales que en los ríos y cascadas y que, además tenían una especie de danza. Todavía no se ha encontrado una explicación a estos comportamientos. Sin bien es cierto que los chimpancés utilizan piedras y palos como herramientas, en estos casos tu utilidad no es la de alimentarse. No hay ningún motivo aparente que explique estas conductas. Así pues los expertos creen que podría tratarse de rituales religiosos como ofrendas. Y una de las pruebas que les lleva a esa conclusión es que existen algunas tribus en el oeste de África que también lanzan piedras al interior de árboles huecos que consideran sagrados como señal de ofrenda. Así pues, es posible que la mente de los chimpancés y los primates esté mucho más desarrollada de lo que creemos y tengan la capacidad de planearse las cosas que suceden en su entorno e incluso de tener rituales sagrados.
Muy